Producción Comercial

26 / 07 / 2018

Tu papel es importante

Categorías: PRODUCCIÓN COMERCIAL / Aspapel

Un programa de economía circular, promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ASPAPEL; busca el aprovechamiento y reciclaje de todo el papel y cartón que se consume en España.

Según datos de la misma asociación y referidos sólo al año 2016, las fábricas papeleras españolas reciclaron 5,2 millones de toneladas, empatando con Francia y sólo superadas por Alemania.



El 68% del papel que la industria papelera española recicló en ese año tenía un origen local con lo que reciclar en España supone generar riqueza y empleo local, poniendo en valor el esfuerzo que la sociedad española desarrolla en la recuperación de sus residuos. La recogida global de papel y cartón para reciclar (incluida la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…) creció en 2016 el 3,1% hasta situarse en 4,7 millones de toneladas.

Pajaritas Azules: recogida y reciclaje local
Pajaritas Azules es un programa nacional de asesoramiento, colaboración y certificación en el ámbito de la recogida municipal y el reciclaje de residuos de papel y cartón, dirigido a las entidades locales de más de 50.000 habitantes (ayuntamientos y agrupaciones locales).

Se realiza un diagnóstico exhaustivo de la situación actual para detectar oportunidades de mejora y es ASPAPEL quien otorga la certificación oportuna como reconocimiento al esfuerzo que realizan las administraciones locales, los ciudadanos y los demás agentes implicados en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. Mediante la certificación y su renovación periódica, la entidad local obtiene el reconocimiento de que la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón es adecuada. La entidad local certificada recibe su Pajarita Azul personalizada, que podrá usar en sus comunicaciones, siempre de acuerdo con las normas recogidas en el Manual de uso.

La participación en este programa supone un plus de notoriedad y mejora de la imagen para la entidad local y además se facilitan materiales de apoyo para las iniciativas municipales de información y sensibilización ciudadana como estadísticas, estudios y publicaciones divulgativas.

Más información en www.aspapel.es