Ferias y Eventos

12 / 07 / 2018

La políticas protectoras para la supervivencia del papel

Categorías: FERIAS Y EVENTOS / Forum Edita

El presidente del Centre National du Livre francés, Vincent Monadé, ha defendido, en la tercera edición de Forum Edita, la reivindicación del papel en el ecosistema editorial y ha reivindicado las políticas que el Estado debe llevar a cabo para su protección.


Francia aprobó una ley específica con el objetivo de impedir que los libros en Amazon fueran más baratos que en las librerías. Y se consiguió”, apuntaba Vincent en la clausura de la última jornada del foro celebrado en Barcelona, el pasado 6 de julio. Y continuaba apuntando el apoyo que la pequeñas librerías tienen en Francia por pate de los grandes grupos editoriales: “les prestan dinero para que las pongan en marcha. Una vez en funcionamiento, se recupera el dinero y se vuelve a invertir en otras librerías.
 
Por otro lado, a pesar de las pocas políticas protectoras, Monadé no considera que el libro tradicional corra peligro: “El mercado digital en Francia, supone un 5% del total. Pero Amazon impone una necesidad al librero, y es estar a la altura de la persona que va a la librería. Así que si decide ir a la librería, la atención y el servicio deber ser excelente.”

Vincent Monadé, presidente del Centre National du Livre francés durante la conferencia de Forum Edita
 

El CNL ayuda al mercado editorial y defiende los derechos de autor en Francia y “sólo intervenimos económicamente; por ejemplo, desde hace tres años, se paga 21€ por página a los traductores. Cualquier editorial que desee recibir una ayuda del Centre National du Livre, debe pagar ese precio”, afirmaba Monadé en la conferencia.
 
Acerca de Forum Edita
Por tercer año se convoca este encuentro de debate sobre los grandes retos, oportunidades y problemas del mundo del libro y la edición actual. Ubicado en Barcelona, entronca con la capitalidad editorial internacional en lengua española y también catalana de la ciudad, reafirmada por su integración en la Red de Ciudades de la Literatura UNESCO. El Forum Edita, organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y la UPF Barcelona School of Management, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de la Associació d’Editors en Llengua Catalana, CEDRO, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Federación de Gremios de Editores de España.
 
Sobre el Centre National du Livre (CNL)
Se trata de una institución pública del Ministerio de Cultura francés cuya misión es apoyar, a través de diversos mecanismos y comisiones, a todos los actores de la cadena del libro: autores, editores, libreros, bibliotecarios, organizadores de eventos literarios. El CNL se beneficia de los impuestos que se le asignan: un impuesto sobre la venta de equipos de reproducción e impresión y una parte sobre la facturación de las compañías editoriales. Recibe 4.000 solicitudes al año, apoya casi 3.000 estructuras y sus intervenciones representan 30 millones de euros anuales. Escritores, académicos, periodistas, investigadores, artistas, traductores, críticos, editores, libreros, animadores literarios se reúnen tres veces al año para estudiar solicitudes de subvenciones, préstamos o becas y entregan al presidente del CNL un dictamen sobre la asignación de la ayuda. Las actividades de las comisiones también se basan en una gran red de colaboradores externos que conforman el tercer círculo de expertos y contribuyen a la calidad del trabajo del CNL.
 
Más información
https://editabarcelona.com
http://www.centrenationaldulivre.fr