Ferias y Eventos

05 / 07 / 2018

“El sector editorial está viviendo su mejor momento de los últimos cincuenta, o tal vez, de los últimos quinientos años”

Categorías: FERIAS Y EVENTOS / Forum Edita

Markus Dohle, CEO del grupo editorial Random House Mondadori inaugura, con estas declaraciones, la tercera edición del Forum Edita en el Saló de Cròniques, del Ayuntamiento de Barcelona.



Presidido por Patrici Tixis, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya, Jaume Casals, rector de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management i Joan Subirats, comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, ha tenido lugar Forum Edita, un encuentro que entronca con la capitalidad editorial internacional en lengua española y también catalana de la ciudad, reafirmada por su integración en la Red de Ciudades de la Literatura UNESCO. Organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y la UPF Barcelona School of Management, a través de su Máster de Edición, cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de la Associació d’Editors en Llengua Catalana, CEDRO, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura y Deporte, y la Federación de Gremios de Editores de España.
 
Joan Subirats, ha declarado que “estamos en un momento crítico en todos los ámbitos de la cultura. Lo que todos deseamos es repensar los paradigmas y ver si el modelo que se utilizaba a principios del siglo XXI debe seguir igual. Seguramente no. El Forum Edita es una oportunidad de oro para seguir trabajando sobre todas estas cuestiones.”
 
Por su parte, el rector de la Universidad Pompeu Fabra, Jaume Casals, ha afirmado que “seguramente la relación entre las personas y los libros cambiará pero es cierto que la gente más joven ha perdido la pasión, y es importante recuperarla”.


Markus Dohle, CEO del grupo editorial Random House Mondadori, durante su intervención en Forum Edita. © EFE

Acto seguido, Markus Dohle ha querido profundizar ante su optimismo sobre un sector afectado por diversos factores como la piratería, la adaptación a los nuevos formatos y el bajo índice de lectura, entre otros. Ha analizado y razonado su visión sobre las virtudes que tanto los nuevos formatos como las nuevas tecnologías nos brinda: “La población mundial ha crecido. La alfabetización crece. El mercado internacional ha crecido en los últimos cincuenta años. El mercado del libro, ha crecido a nivel internacional. Ahora disponemos de dos formatos, el libro físico y el e-book. Podemos aprovecharnos del modelo tradicional y ahora también del e-book. Actualmente las ventas en papel suponen el 80% respecto a las ventas de e-book. Eso significa que ambos formatos pueden coexistir.”
 
Una futura generación de lectores
Dohle ha apuntado que “los libros para niños y jóvenes están teniendo un crecimiento más veloz. Están rodeados de pantallas y quieren leer libros físicos. Hay una futura generación de lectores. Pero es cierto que tenemos muchos competidores. Las redes sociales, el teléfono móvil, la televisión, están muy presentes y resulta un reto para nuestra industria.”
Además ha querido comentar que “los audiolibros -a pesar de que en España no resulta muy popular- nos permiten revivir la experiencia primitiva de escuchar historias. No sé hacia dónde vamos, pero hay un aumento de ventas muy importante. Los audiolibros aumentan un 20% cada año. El audiolibro tiene más futuro que el ebook.”
 
Sobre el comercio electrónico aplicado al sector editorial, el CEO de Random House Mondadori opina que “el e-comerce es una distribución rápida y eficaz, que nos permite llegar a más gente. Los libros en inglés están llegando a más de 200 países, digital y físicamente. Amazon nos ha traído mucha innovación y ha entrado en países donde no había infraestructura, y ha cambiado el mercado. Es un reto. Los libreros siguen siendo prescriptores. Apoyamos toda la comunidad de pequeñas librerías y, a la vez, a Amazon.”
 
El idioma, una oportunidad
El castellano es una oportunidad en Estados Unidos. También hay espacio para crecer en el mundo editorial español. El mundo de la edición no es global por naturaleza. Queremos participar en el discurso local de cada sociedad. Queremos apoyar la cultura local y solo se puede hacer siendo descentralizados”, afirma Dohle.
 
El encuentro, organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y el Master de Edición de la Universitat Pompeu Fabra, concluirá el próximo 6 de julio, en la ciudad de Barcelona.
 
Sobre Forum Edita
Forum Edita nació en el año 2016, fruto de la necesidad de crear una plataforma de debate sobre el sector editorial en todas sus dimensiones, en el que todos los integrantes de la industria de la edición pudiesen debatir y compartir aquellas inquietudes que rodean a uno de los sectores que más transformaciones ha sufrido en los últimos años: el fomento a la lectura, los nuevos formatos, la lucha contra la piratería, la renovación del sector, las tendencias, así como las incógnitas de futuro.
 
Más información en www.editabarcelona.com