Producción Comercial

04 / 07 / 2018

Sostenibilidad para el crecimiento de la industria de la impresión

Categorías: PRODUCCIÓN COMERCIAL / Kodak

Richard Szembrot P.E., director en Salud, Seguridad y Medio ambiente de Eastman Kodak Company, ha explicado cómo Malcolm Preston, una de las primeras espadas la práctica de `Servicios de Sostenibilidad Global de PwC’, da argumentos para que quienes forman parte de la industria de impresión comercial, reflexionen: ¿representa la sostenibilidad tanto una oportunidad como un riesgo medible? ¿Es simplemente irrelevante? O lo que es peor, ¿es un impedimento para el crecimiento, la productividad y el rendimiento financiero?

El análisis de Preston es exhaustivo y merece la pena leerlo. Su principal argumento es que las empresas tienen que desarrollar lo que él denomina “una estrategia de negocio informada” que se convierta en la base para impulsar el éxito a largo plazo de una empresa.

El compromiso del equipo humano de Kodak no es solo un elemento central de cómo manejan nuestro su, sino que considera que es un principio esencial de la próspera industria de la impresión. Kodak se encuentra dentro de una creciente lista de empresas globales que han desarrollado un marco de políticas en torno a las obligaciones ambientales, sociales y financieras de sostenibilidad. Se denomina ‘Triple Bottom Line’ y se trata de evaluar el desempeño más a grandes rasgos para crear un mayor valor comercial a largo plazo al brindar beneficios a las imprentas, a la industria de la impresión y a la sociedad en general.

En preimpresión, las soluciones Directo a plancha (CtP) de Kodak permiten a las imprentas producir planchas de impresión con imágenes extremadamente precisas y nítidas, de forma rápida y con un desperdicio mínimo. Los modelos más nuevos ofrecen ahorros significativos de energía (utilizan hasta un 95% menos de energía durante la generación de imágenes que las soluciones de la competencia) sin comprometer la productividad o el tiempo de actividad. En el ámbito digital, la plataforma Kodak Nexpress y las prensas Kodak Prosper posibilitan una producción eficiente a corto plazo, una impresión personalizada y tintas que no contienen compuestos orgánicos volátiles (de sus siglas en inglés VOC) o que son a base de agua, entre otras muchas ventajas. Todo esto ayuda a minimizar la producción excesiva, los residuos y el impacto ambiental.

También se está estableciendo un nuevo estándar de sostenibilidad en la impresión de envases con el sistema Flexcel NX, que da pie a que las marcas y las imprentas aprovechen los procesos de impresión más rentables y sostenibles. Las planchas Flexcel NX reducen los residuos, al contar con una puesta en marcha de prensa más rápida y con menos paradas. La tecnología NX Advantage de Kodak reduce el uso de tinta, transfiere la tinta de manera mucho más eficiente, utiliza tintas a base de agua y optimiza el rendimiento de impresión.

Los resultados específicos de estas innovaciones de productos son palpables para las imprentas. Hablamos con muchas imprentas de todo el mundo sobre los factores que los impulsaron a ser más sostenibles. Si bien todos expresaron el deseo de reducir su huella ambiental, el principal motor está muy claro: el buen sentido comercial de NX, ya sea implementando nuevas formas de reducir los residuos, de reducir el consumo de energía, conservar el agua o utilizar productos innovadores para reducir las emisiones dañinas.

Más información: www.kodak.com