Ferias y Eventos

11 / 06 / 2018

Balance positivo de la Feria del Libro de Madrid

Categorías: FERIAS Y EVENTOS / Feria del Libro de Madrid

Un total de 2,2 millones de visitantes, un 7% más con respecto al año anterior. Éste ha sido el dato positivo al cierre de la que ha sido la septuagésima séptima edición de la feria del libro madrileña visitada por el nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta.



El aumento en el número de visitantes también pudo verse reflejado en la presencia de jóvenes menores de 25 años, con respecto al año anterior, que representaban un 27,8% del total. Asimismo, también fue destacable la presencia femenina, que alcanzó un 64% frente al 36% de hombres, y la procedencia de los visitantes, ya que los que vienen de fuera de la capital representan un 27,4% habiendo crecido más de un 7% respecto a la edición anterior. También se ha incrementado el número de usuarios que pasan más de 4 horas en El Retiro, lugar donde se celebra el evento, cuando vienen a la Feria del Libro alcanzando el 46%.

Un evento que apuesta por la sostenibilidad
Englobado dentro de este eje temático, durante la Feria del Libro de Madrid, la Asociación Plantamos Árboles ha repartido más de 5.000 cepellones e instrucciones de uso para su cuidado. También se ha llevado a cabo, junto a la Asociación de Amigos del Buen Retiro, la plantación del "Árbol Literario", una iniciativa que quiere convertirse en tradición y que este año ha homenajeado al país invitado, Rumanía, con la plantación de un roble. Además, como colofón, se celebró el evento deportivo "Libros a la carrera", una iniciativa de la Comunidad de Madrid, que promueve la convivencia del running y los libros. Todo el dinero recaudado por las inscripciones será destinado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid para la compra de libros en las librerías de la región.

Más de 2.000 autores firmando
La actual edición que ha contado con un total de 363 expositores echa el cierre tras 17 días en los que más de 2.000 autores han pasado por El Retiro para encontrarse con sus lectores. La Feria ha acogido más de 400 actividades, una apuesta por una oferta cultural desde la organización para promover la lectura para todos los públicos con ciclos, encuentros, conferencias, talleres y mesas redondas en sus diferentes espacios.

Mención especial merece la participación del país invitado, Rumanía, que ha compartido con los visitantes una amplia programación gracias a la presencia de más de 50 autores de origen rumano.

El nuevo ministro de Cultura, en la Feria
Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte, que eligió la Feria del Libro de Madrid para su primera aparición pública en el cargo; comentó que deseaba que el ambiente de la Feria del Libro se contagiara a todos los los sectores de la cultura y del deporte. Huerta, quien acaba de publicar recientemente la novela Firmamento, estuvo firmando el fin de semana anterior a su nombramiento en la misma Feria del Libro de Madrid.

Asimismo, ha expresado sus intenciones de trabajar por la cultura, ya que es un sector que estaba “doblemente deprimido” tanto  económicamente como emocionalmente. “Si hay algo que quiero impulsar es que es todos los creadores se sientan orgullosos de lo que hacen, pero también que todos los que consumimos cultura la tengamos más cerca y más accesible. Ese es nuestro objetivo”. Igualmente ha asegurado que desde su Ministerio trabajará por conseguir apoyo económico para el sector cultural. 

Más información en www.ferialibromadrid.com