Ferias y Eventos

06 / 06 / 2018

Impresores españoles en Brasil

Categorías: FERIAS Y EVENTOS / Heidelberg



Once directivos de empresas gráficas de nuestro país viajaron en mayo a Brasil de la mano de Heidelberg Spain, con la intención de conocer de primera mano un concepto de mercado gráfico diferente al nuestro. Ernesto Pascual, de Gráficas Agulló; Emilio Pérez de Tudela, de Elygrafics; Juan Pedro López Carmona en nombre de Sittic; Jose Luís Carmona de Roal, Patricia García Manso, de DIN impresores; José Antonio Roldán, de Artes Gáficas Palermo; Andoni Larrañaga en representación de Igamo; Yolanda Gómez, de Gráficas Gómez Boj; Vicente Crespo, de Fernando Gil; José Rey Moreno, de Ediciones Gráficas Rey, y José Pereira, de Imprenta Envalira, formaban el grupo, junto algunos miembros de Heidelberg Spain.
La idea era visitar diferentes modelos de empresas, entender las singularidades, teniendo en cuenta contexto político-económico (tasas aduaneras muy altas, una gran crisis y un gobierno complicado), tamaño del territorio y del mercado (17 veces España en superficie habitado por 210 millones de personas) condiciones sociales particulares (salario mínimo entorno a los 250 euros /mes), situación del mercado del papel (prácticamente en manos de una sola empresa y con importantes fluctuaciones de precio), etc. Durante 10 días la comitiva visitó Recife, Olinda, João Pessoa, São Paulo y Brasilia. El programa fue intenso y las jornadas largas, pero los anfitriones supieron en todo momento demostrar a sus huéspedes que se encontraban ante buenos profesionales, aprovechando para visitar grandes compañías en las que eran recibidos por excelentes personas.
La experiencia ha sido un éxito y los componentes del grupo han estado a pie de muchas máquinas, han visto cadenas de producción, diferentes modelos de negocio, les han abierto las puertas de sus imprentas y han hecho muchas preguntas, pero lo que más han valorado es que han puesto en común reflexiones y han aprendido compartiendo. La oportunidad de pasar unos días lejos de nuestro ecosistema habitual con otros profesionales del sector les ha permitido aprender, conocer a otros actores del sector gráfico nacional y por supuesto estrechar lazos.
La ruta dio comienzo en MXM Gráfica e Editora en Olinda, un gran recibimiento y una imprenta muy bien organizada. Facform Gráfica, en Recife, es la imprenta más premiada de Brasil y una de las más premiadas del mundo; entre sus premios cuentan con tres Sappi. La visita a Facform, de la mano de Francisco de Asis, su director, fue una inmersión en el mundo gráfico más creativo, es posible que no existan showrooms de ese nivel en ningún lugar del mundo.
En Gráfica Santa Marta acogió a los visitantes Matheus Ribeiro, gerente, y Ana Arrais hizo las funciones de maestra de ceremonias. La empresa dispone de tres plantas de producción con más de 600 trabajadores, los empresarios españoles visitaron la planta de Joao Pessoa: la imprenta cuenta con equipos de última generación y son líderes en el mercado nacional. La imprenta trabaja básicamente para el sector editorial. Gráfica JB es un modelo de empresa que basa su estructura en un equipo humano muy motivado. La imprenta fundada en 1983 está en el centro de Joao Pessoa y cuenta en estos momentos con 4.000 metros cuadrados de instalaciones. Los planes de futuro marcan una clara dinámica de expansión, basada en una amplia y bien diseñada red de ventas por todo el país.
En São Paulo, dieron comienzo las visitas con el recibimiento de Ludwig Allgoewer, CEO de Heidelberg do Brazil, y todo su equipo. Posteriormente se visitó la planta de Antilhas ,en Santana de Parnaíba. Antilhas es un grupo dirigido por Bruno Baptista y que está especializado en la fabricación de bolsas para retailing. La empresa trabaja con equipos de última generación, distribuidos por Heidelberg, y planifica la producción en función de un férreo control de los diferentes parámetros de productividad. La empresa dispone de algunos procesos de impresión propios, patentados y desarrollados por la compañía. Posteriormente el grupo hispano se dirigió a Nywgraf, donde les recibieron los hermanos Frare Piffer, segunda generación, y les acompañaron por las diferentes plantas de producción. La tecnología Heidelberg está presente en las Speedmaster, en los equipos digitales y en los CtP. Aunque la empresa mantiene un concepto familiar, su objetivo está en seguir creciendo en el futuro sin marcarse límites. Las características del país, los grandes niveles de stock de papel exigidos y la importante crisis, otorgan un mayor valor a la buena salud de empresas como Nywgraf. La última visita del día fue en WBL Gráfica & Editora, una empresa con solo 16 años de vida que, desde el corazón de Ferroz de Vasconcelos un municipio cercano a Sao Paulo, se han convertido en lider en el sector de Web to Print. 6.000 metros cuadros, más de 400 trabajadores en 3 turnos 24 horas y siete días de la semana dan una clara imagen de esta imprenta con índices de crecimiento que rondan el 30% anual. Wellington Luiz, director de la compañía, acompañó a los visitantes en todo momento. La línea de guillotinas Polar no dejo de trabajar en ningún momento.
Dos de las compañías más grandes de Brasil fueron las visitas del último día. Leograf, con sedes en Sao Paulo, Brasilia, Rio y Porto Alegre es una imprenta comercial con unas instalaciones que impactan, tanto en tamaño como en equipos instalados. Fábio Gabriel, director, y Paulo Estrella, responsable de marketing, fueron los encargados de realizar la presentación de la compañía. El grupo español recorrió Pancrom, con André Yuri Murrins, director ejecutivo y tercera generación en activo. Pancrom es una empresa de largo recorrido, tremendamente bien organizada y con un parque instalado difícil de ver junto en la misma planta. Durante la visita se pudo ver el proceso de instalación de la nueva VLF así como las diferentes secciones de la empresa.
Estas ‘Impresiones desde Brasil’ ha sido una iniciativa única, pensada por Jose Luís Gutierrez, CEO de Heidelberg Spain, más como un lugar de encuentro que como un viaje. ‘Impresiones desde Brasil’ ha dejado muy buenas sensaciones y así lo muestran los comentarios de algunos de los compañeros de viaje.
• Patricia, de DIN: “Este viaje… ha hecho que abra mi mente a nuevos modelos de negocio y peculiaridades en la producción. Ha acercado Heidelberg a las empresas de una forma más humana… y sobretodo ha creado recuerdos que son insustituibles”.
• Yolanda, de HSP: “Ha sido un placer vivir esta experiencia junto a grandes profesionales y mejores personas… He aprendido mucho en cada visita a las gráficas, y destaco la hospitalidad con la que nos han recibido en cada una de ellas”.
• Emilio, de Elygrafics: “Viaje impresionante, con muy buena experiencias y… un grupo humano excelente”.
• José Luís de Roal: “Un honor conoceros, si la industria gráfica está a la altura de la calidad humana de sus directivos, seguro tendremos futuro”.
• José Antonio, de Palermo: “Agradecer al equipo de Heidelberg el estupendo trato y la magnífica organización”.
• Josep, de Ediciones Gráficas Rey: “Ha sido una experiencia enriquecedora, divertida y única en el mundo de los negocios”.
• Juan Pedro, de Sittic: “Gracias a Heidelberg por este viaje y a todos por lo que hemos compartido”.
• Andoni, de Igamo: “Hemos podido conocer la enriquecedora variedad de imprentas de Brasil y una gran oportunidad para hacer networking…
• Vicente, de Fernando Gil: “Una experiencia inolvidable que me ha permitido… descubrir industrias con métodos de trabajo diferentes y compartir con compañeros del sector de una gran experiencia y calidad humana”.
• Yolanda, de Gomez Boj: “Un viaje inolvidable, muchas gracias al equipo de Heidelberg Spain, un placer”.

Más información: www.heidelberg.com/es