Producción Comercial

22 / 03 / 2018

Consejos de Trotec para cortar y grabar papel con láser

Categorías: PRODUCCIÓN COMERCIAL / Trotec

Las máquinas láser Trotec son la herramienta perfecta para procesar papel y cartón. Deles un acabado diferente a sus tarjetas de visita, portadas de libros, objetos decorativos en papel o packaging, troquelándolos con láser, realizando un grabado o un patrón afiligranado. Aquí encontrará algunas sugerencias para el corte láser y el grabado de papel.

 


Si desea cortar y/o grabar papel en grandes tiradas, la SpeedMarker GS es la máquina que está buscando. En cambio si lo que necesita es procesar tiradas más cortas le recomendamos las máquinas de grabado y corte Speedy.

¿Quedan siempre oscuros los grabados en papel?



El resultado del grabado depende de diferentes factores. Incluso en el caso de tipos de papel muy pigmentados se puede hacer un grabado láser tanto claro como oscuro. Por ejemplo, con muy baja potencia se puede lograr un cambio de color de papel oscuro a blanco. O, con mayor potencia, un grabado oscuro. En el caso de tipos de papel de dos o varias capas, se elimina la capa superficial, de modo que se pueda ver el segundo color tras el grabado.

Hemos resumido en este ejemplo algunas técnicas de procesamiento de papel, incluyendo los parámetros para configurar su láser: Técnicas de grabado de papel

¿Cuál es la forma más sencilla de encontrar los parámetros más adecuados para mi papel?



Como hay infinitas clases de papel y cartón, es importante conocer las características del material utilizado. Lo más sencillo para dar con los parámetros adecuados es hacerse una matriz de prueba. De este modo podrá obtener rápidamente diferentes efectos de grabado láser.

Consejo: Los tipos de papel, especialmente refinados, están hechos de dos capas coloreadas diferentes. ¡Así pueden hacerse estupendos grabados de gran contraste! 

¿Cómo puedo evitar los bordes quemados al cortar papel con láser?


Al cortar con láser, el papel se evapora y sale a gran velocidad en forma de un humo. El humo extrae el calor del papel, con lo que no se somete al material a una gran carga térmica. Con los parámetros óptimos, aire insuflado adicional y efecto vacío desde la mesa, el material puede quedar sin manchas ni bordes quemados, incluso cuando se corten contornos finísimos.

¿Qué lente se debe usar?



Para procesar papel recomendamos generalmente el uso de la lente de 1,5", ya que el escaso espesor del papel no se hace necesaria una lente mayor. La lente de 1,5" resulta también la mejor para grabados afiligranados, ya que con ella pueden crearse los detalles más finos.

Mesas recomendadas para cortar o grabar papel



Los láseres de Trotec permiten procesar papel a la perfección, y elegir la mesa correcta proporciona una ventaja. Si solo desea grabar el papel con láser, solo necesita una mesa de vacío. Esta genera un efecto vacío óptimo siempre que la restante superficie de trabajo esté cubierta con algún otro material.

Si también desea cortar el papel con su láser, recomendamos usar una mesa de corte tipo panal, en lo posible combinada con una mesa de vacío. Con la plataforma de corte tipo panal se evita que queden manchas del corte en su mesa de vacío. Con ella se logra además una superficie de apoyo del material extremadamente estable, y una mínima cantidad de residuos en la cara trasera del material.

Tipos de mesa para láseres Trotec

Consejo: Recomendamos cubrir completamente el área de trabajo, más allá de lo que ocupe el papel que quiera cortar o grabar, de modo que el efecto vacío sea más fuerte y el papel se adhiera bien a la mesa. Puede usar papel blanco normal para esto.

¿Qué resolución debo usar para trabajar papel?



La resolución depende siempre de la aplicación que quiera hacer. Si hace trabajos de grabado "normales", use "Resolución 500dpi" y "Aire asistido On". De este modo tendrá buena calidad y una alta velocidad de trabajo. Ambos parámetros puede ajustarlos en JobControl® a través del banco de datos de materiales.
Para grabados fotográficos es recomendable bajar la resolución a 250-333 dpi, ya que de todos modos los puntos salen un poco aumentados y con una resolución mayor se solaparían y la imagen quedaría borrosa o de poca calidad.
Si sólo quiere cortar el papel, lo ideal es usar una resolución de 1000 dpi.

Cómo recortar figuras impresas en papel con la máxima precisión



Corte detalles increíblemente finos en materiales estampados o impresos con el software JobControl® Vision de Trotec. Una cámara colocada en el cabezal del láser lee marcas de registro impresas en el material. De este modo se detectan y compensan las deformaciones en la impresión y el material se corta con precisión. Se reduce el tiempo de producción y se facilita enormemente el proceso. Además, al obtener siempre cortes perfectos, también se optimiza material.

Aquí podrá encontrar algunas sugerencias para trabajar con el software JobControl® Vision.

Cómo hacer tarjetas pop up con su láser



Las tarjetas pop up o en 3 dimensiones son cada vez más populares. Ya se trate de invitaciones, tarjetas de felicitación, libros o calendarios, con el láser pueden conseguirse unos detalles que son imposibles de conseguir con otras tecnologías. Aprenda a hacer tarjetas pop up siguiendo nuestras instrucciones.

Más información sobre el procesamiento láser de papel en https://www.troteclaser.com/es/aplicaciones/papel/