Impresión digital

24 / 01 / 2018

Imprime tu propio medicamento

Categorías: Impresión 3D

Un nuevo método de fabricación de medicamentos que utiliza impresoras 3D para crear productos farmacéuticos bajo demanda podría hacerlos más accesibles y minimizar sus costes de producción.
 


Investigadores de la Universidad de Glasgow presentan, por primera vez, un nuevo enfoque para la fabricación de productos farmacéuticos que se puede hacer utilizando un código digital. Este código es utilizado por una impresora 3D para producir una fábrica portátil, que luego se puede usar para fabricar el medicamento mediante la adición de los productos químicos en una secuencia predefinida. Este enfoque podría aumentar la cantidad de medicamentos útiles disponibles independientemente de la vida de la patente, ya que ya no será necesario realizarlos en un número limitado de instalaciones de fabricación especializadas.
 
Los investigadores afirman que la capacidad de "imprimir" fábricas de medicamentos bajo demanda podría reducir los costes, aumentar la elección disponible para los médicos, reducir el riesgo de falsificación y ayudar a personalizar la entrega de medicamentos a las necesidades de los pacientes individuales.
 
Las fábricas químicas del equipo están diseñadas utilizando un convertidor de químico a digital para digitalizar el proceso y poder reproducirlo fácilmente en una impresora 3D, un proceso que los investigadores comparan con convertir un disco compacto en un archivo MP3 que luego puede ser escuchado en cualquier computadora o reproductor de música portátil. Con la adición de un simple manual de instrucciones, el medicamento puede producirse cuándo y dónde sea necesario.


 


El estudio desarrollado por el profesor Lee Cronin, del departamento de Química de la Universidad de Glasgow, y su equipo puede ayudar a allanar el camino y facilitar la fabricación local de medicamentos fuera de las instalaciones especializadas.
Además, la actividad comercial de Cronin Group Plc, la compañía que cotiza en AIM de la que el Profesor Cronin es el director científico fundador, es la digitalización del espacio químico.
 
Más información en www.gla.ac.uk