Producción Comercial

08 / 10 / 2017

La normalización y estandarización de la electrónica impresa

Categorías: PRODUCCIÓN COMERCIAL

A mediados de septiembre tuvo lugar en Manchester la reunión plenaria de los grupos de normalización IEC-TC 119- Printed Electronics. A estas reuniones acuden expertos en electrónica impresa de diversos países y Cemitec (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria), centro tecnológico experto en electrónica impresa, acudió como representante de España.



Los grupos de normalización IEC–TC 119 pertenecen a la IEC (International Electrotechnical Comission). Se trata de una organización internacional que prepara y publica la normativa relacionada con las tecnologías eléctricas y electrónicas, a la que ha asistido Rakel Herrero, del área de Deposición de Materiales de Cemitec, como experta en impresión funcional.
Cemitec es miembro de este grupo de normalización que tiene como objetivo el desarrollo de la normativa aplicable a terminología (WG-1), materiales (WG-2), proceso (WG-3), equipamiento (WG-4), productos y salud, seguridad y medio ambiente (WG-5) en el campo de la electrónica impresa. Además este centro tecnológico también pertenece al grupo asesor: AG1 (Advisory Group).
Durante la reunión se mostraron los avances en los proyectos sobre iluminación flexible (OLED, EL), sensores de gases, métodos para medir características en TFT y caracterización de sustratos y tintas conductoras, semiconductoras y aislantes, y se decidieron los próximos pasos a dar en la normalización que afecta a la caracterización y validación de productos fabricados mediante electrónica impresa. Se presentaron nuevos proyectos para la normalización eléctrica de TFT, printed film heaters (denominado en castellano como calefactor impreso) y caracterización de capas impresas. La próxima reunión plenaria de este comité técnico TC-119 tendrá lugar en Busan (Korea) en octubre de 2018.
Cemitec es un centro pionero en electrónica impresa. Cuenta con un equipo compuesto por ingenieros, químicos y biólogos, que participan en el desarrollo desde la fase conceptual hasta la fabricación en la planta piloto de impresión por roll to roll, que integra múltiples tecnologías. Además, por tratarse de un centro tecnológico multidisciplinar, aborda esta temática desde diferentes áreas tecnológicas (Electrónica, Materiales, Mecánica y Deposición de Materiales) que dan a la solución aportada un mayor valor añadido.

Más información: www.cemitec.com