Producción Comercial

30 / 08 / 2017

Buena marcha de KBA en 2017 con más servicios

Categorías: PRODUCCIÓN COMERCIAL / KBA


Según la información remitida por la compañía, Koenig & Bauer (KBA) está experimentando una evolución positiva del negocio en el segundo trimestre de 2017, año en que celebra su 200 aniversario. “Los éxitos en las ferias Print China de Pekín, Interpack de Düsseldorf y METPACK de Essen han contribuido a un considerable incremento de la entrada de pedidos respecto del ejercicio anterior en los mercados de envases de impresión de cartonajes, metal, marcación y vidrio/cuerpos huecos”, ha declarado Claus Bolza-Schünemann, CEO de la empresa y también explicó que, “a pesar de este crecimiento y del negocio en expansión de los servicios, con 601,9 millones de euros, la entrada de pedidos se situó ligeramente por debajo del valor del ejercicio anterior de 618,8 millones de euros (marcado por grandes pedidos de impresión de valores)”. Con un volumen de negocio del grupo de 538,9 millones de euros (ligeramente inferior al del ejercicio anterior debido al plan de entregas), el volumen de pedidos se mantuvo en un nivel alto con 620,5 millones de euros.

El EBIT alcanzó los 16,3 millones de euros. “La cifra del ejercicio anterior de 20,7 millones de euros estuvo marcada por un importante efecto de recuperación en el segundo trimestre (4,9 millones de euros) fruto del cierre de un gran proyecto de impresión de valores y por el mayor volumen de negocio”, explicó el CFO Mathias Dähn: “El resultado del grupo de 15,2 millones de euros (2016: 17,2 millones de euros) supone un resultado por acción de 0,93 euros (ejercicio anterior: 1,05 euros)”.

Junto con el negocio de servicios que continúa creciendo, en especial las soluciones nuevas y existentes de impresión y acabado de envases, así como nuestras aplicaciones de impresión digital industrial, deben contribuir a un crecimiento rentable sostenible”, afirmó. Mathias Dähn. Claus Bolza-Schünemann hizo referencia, por su parte, al gran interés que ha despertado entre los clientes la solución de nuevo desarrollo CS MetalCan para la impresión de latas de refrescos de dos piezas, cuya venta está prevista que empiece el año 2018 tras una intensiva prueba de campo.
 
Fortaleza de la tecnología offset de pliego
En el segmento de offset de pliego, sheetfed, gracias a la subida de los pedidos de servicios e instalaciones de formato mediano, la entrada de pedidos creció un 12,2% hasta los 326,3 millones de euros. Las troqueladoras verticales para el acabado de cartonajes y cartón ondulado también contribuyeron a un crecimiento positivo. El volumen de negocio aumentó un 5,5% en comparación con el ejercicio anterior (291,7 millones de euros) hasta los 307,8 millones de euros. El aumento del volumen de negocio con mejores márgenes y la reducción de costes permitieron un notable incremento de los beneficios del segmento hasta los 12,1 millones de euros (2016: 8,6 millones de euros).

En el segmento Digital & Web, con 85,7 millones de euros, se logró una sólida entrada de pedidos. Con un volumen de negocio inferior de 68,3 millones de euros (2016: 75,5 millones de euros), el volumen de pedidos aumentó de 92,3 millones de euros a 93,6 millones de euros. El EBIT de -2,8 millones de euros (2016: -2,7 millones de euros) se vio afectado negativamente por KBA-Flexotecnica con -3,1 millones de euros. Los trabajos de optimización en la filial italiana se centran en una aceleración del crecimiento en el mercado de futuro de los envases flexibles. Sin tener en cuenta la flexografía, la situación de los resultados ha registrado una evolución positiva en Digital & Web.

A pesar del aumento de pedidos en las soluciones de impresión de envases, con 216,3 millones de euros, el negocio nuevo del segmento Special no alcanzó el valor del ejercicio anterior de 269,5 millones de euros, marcado por grandes pedidos para la impresión de valores. Con 189,2 millones de euros, el volumen de negocio del segmento quedó por detrás del ejercicio anterior (222,9 millones de euros) condicionado por el plan de entregas. Con un EBIT de 14,6 millones de euros, se logró un margen satisfactorio del 7,7%. La cifra del ejercicio anterior de 22,1 millones de euros estuvo marcada por un importante efecto de recuperación de 4,9 millones de euros por un gran proyecto para la impresión de valores.


 
La cuota de capital propio llega al 32,6%
A pesar del aumento de los pagos a cuenta de clientes, con -20,0 millones de euros, el flujo de caja de la actividad empresarial se situó considerablemente por debajo del valor del ejercicio anterior de -10,6 millones de euros. A la fecha de cierre, fueron decisivos el incremento de las reservas para la realización de la facturación en la segunda mitad del año y el mayor volumen de exigible de los clientes debido a una concentración de entregas poco antes de finalizar el semestre.

Junto con el aumento de los pagos a cuenta de clientes para inversiones, el flujo de caja libre de -65,5 millones de euros se vio además afectado negativamente por los primeros tramos de liquidación por valor de 32,4 millones de euros para la financiación parcial de las provisiones para pensiones. Con los medios líquidos de 127,5 millones de euros, los valores liquidables en cualquier momento de 14,7 millones de euros y las elevadas líneas de crédito en efectivo y mediante avales, el Grupo Koenig & Bauer goza de una base financiera estable. La cuota de capital propio aumentó ligeramente en relación con la mayor suma del balance hasta un 32,6% (finales 2016: 31,1%).
La plantilla del grupo empresarial había aumentado en 158 personas a 30 de junio hasta los 5.359 empleados y empleadas respecto de la cifra del ejercicio anterior. Junto con un refuerzo de personal puntual en el área de servicios y en nuevas aplicaciones para los mercados de impresión digital y de envases, se han incorporado 71 empleados como consecuencia de la adquisición de Iberica AG Die Cutters.
 
Confirmación de las directrices para 2017
Con el volumen de pedidos de 620,5 millones de euros al finalizar el semestre, el negocio en expansión de los servicios, el incremento de la demanda en los mercados de envases y los prometedores proyectos de clientes en la impresión digital y de valores, la Junta Directiva espera un dinamismo creciente del volumen de negocio con efectos positivos en los resultados para lo que queda de año. Para 2017, la gerencia espera obtener un aumento orgánico del volumen de negocio en el grupo hasta los 1.250 millones de euros y un rendimiento EBIT de aprox. el 6%, siempre que las condiciones económicas y políticas para nuestro negocio internacional no empeoren considerablemente.


Más información: www.kba.com