Fotografía Arte

24 / 07 / 2017

Fore Edge painting: la tecnología de los primeros libros

Categorías: Acabados

Descubrir ilustraciones escondidas en los libros donde menos te esperas bien podría pasar por un soporte tecnológico de impresión actual pero esta aplicación ya se utilizaba en el siglo X.


© Special Collections & University Archives at the University of Iowa
 
Se trata de una técnica de relieve en los cantos de los libros muy poco utilizada en la actualidad pero que fue muy común durante el siglo XVII. Para ver el resultado final, el lector tenía que mover las páginas de los libros hasta la aparición de la ilustración.
 
Probablemente los orígenes de este tipo de pintura se remontan al siglo X, que evolucionó a lo largo de los años, tanto es así que muchos de estos libros a partir de 1700 contienen verdaderas obras de arte, o pinturas en color de paisajes, retratos o escenas religiosas ocultas en el canto.
 
Hay dos estilos según su técnica, pinturas que aparecen en los bordes cuando se mueven, y por lo tanto no es visible, y los dibujos que aparecen en los bordes cuando se cierra el libro. Entre las diferencias básicas se encuentra en la técnica ya que aquellos libros cuyos dibujos son visibles con el libro cerrado son pintados directamente en el borde del mismo mientras que para poder visualizar el dibujo moviendo las hojas del libro, la acuarela debe aplicarse directamente en el margen superior o inferiro (recto o verso) de la página o la hoja y no en el propio borde.


© Special Collections & University Archives at the University of Iowa


Variaciones:
El doble camino: Pueden verse dos dibujos dependiendo a qué dirección se mueven las hojas.
 
El doble Split: Es una técnica utilizada sobre todo para libros más grandes. El bloque de texto se puede dividir por la mitad y pintarse por separado. Cada mitad también puede ser movido en ambas direcciones, ofreciendo cuatro imágenes diferentes pintadas.
 
El todo-borde:
Pueden decorarse tanto los bordes superior como inferior del libro, además puede darse en ambas direcciones, dando lugar a un total de doce posibles superficies pintadas.
 
 
Bibliografía:
 
http://www.foredgefrost.co.uk/whatis_foredgeNORM.htm
 
http://www.libropatas.com
 
https://www.iberlibro.com