Producción Comercial

25 / 07 / 2017

1992: La Revista Pressgraph apuesta por la preimpresión digital a color

Categorías: PRODUCCIÓN COMERCIAL / pressGraph Mediagroup

Una breve historia del momento que atravesaban las artes gráficas en el verano de 1992, cuando el mundo miraba a Barcelona y Barcelona crecía para el mundo.


Portada de la Revista Pressgraph del verano de 1992
 
El en año 1992, la revista Pressgraph marca un hito muy importante en la vida de nuestra editorial convirtiéndose en la primera revista del sector de las artes gráficas en producir totalmente una revista según los modernos procesos de la preimpresión digital en color. Pressgraph puso de manifiesto, una vez más, su liderazgo en el mercado.
 
Hace 25 años, el mundo entero dirigía su mirada a una única ciudad debido a la fiesta de inauguración de sus Juegos Olímpicos. Barcelona se situaba en el centro visual y la población vivía momentos gloriosos de prosperidad y modernidad.
 
En aquella época, las artes gráficas están en plena ebullición. Gracias a las técnicas digitales la preimpresión está rompiendo moldes a un ritmo acelerado, la fotomecánica es consciente de que debe reconvertirse a marchas forzadas, aparecen los escáneres planos de alta precisión, los fabricantes de equipos empiezan a ofrecer servicios abiertos, lo cual es una ventaja pero no deja de crear ciertos problemas a la hora de integrar equipos, accesorios, periféricos, dispositivos, etcétera, de distintos fabricantes. Todo ello crea un cierto grado de confusión entre los usuarios, hasta tal punto que se acuña una frase, quizá exagerada, pero sí descriptiva de lo que ocurría en aquellos momentos: “Hay vendedores que no saben lo que venden, pero tienen la suerte que hay compradores que no saben lo que compran”.
 
Se empieza a plantear la posibilidad de que las imprentas incorporen la preimpresión en sus talleres. El resumen de la respuesta que dio Rafael Farrés, por aquel entonces director de la División de Sistemas Gráficos de Agfa Gevaert, a la pregunta de una entrevista realizada en la revista Pressgraph sobre qué consejos daría a los impresores ante el cambiante panorama, lo podemos trasladar perfectamente a nuestros días: “Conocer las necesidades del cliente, especialización en el propio trabajo, formación del factor humano”.
 
También Arsenio Huergo, consejero y director general comercial de Altamira Industria Gráfica, en un seminario en Zaragoza, pronuncia una frase que aún hoy repetimos muy a menudo: “La gran asignatura pendiente de la industria gráfica es que los nuevos tiempos nos exigen gestionar de otra manera, que a la gestión le dedicamos poco tiempo y gestionar la tecnología va a ser el reto del mundo”. (Muy premonitorio).


La Revista Pressgraph Imaging de 1993
 
Ante la importancia de los cambios que se estaban produciendo y la previsión que continuarían en otras etapas del proceso gráfico, Fco Javier Romero, editor jefe y fundador de la Revista Pressgraph, tomó la decisión de emprender una nueva aventura con el italiano Ernesto Redaelli, editor de la revista especializada en cuestiones de preimpresión digital, Creative, para la traducción y distribución de esta revista en España, lo que permitió en primer lugar, que Pressgrah se produjera totalmente con esta tecnología y, en segundo lugar, mantener a los lectores perfectamente informados, en un momento que se prestaba a la desorientación. Al cabo de un año, y de común acuerdo con el editor italiano, Creative fue sustituida por la revista Imaging, de producción y distribución exclusiva de Ediciones Press Graph, S.L.