Producción Comercial

16 / 05 / 2017

Tintas para textil homologadas: garantía y sostenibilidad

Categorías: PRODUCCIÓN COMERCIAL / Mimaki

Las tintas por sublimación Sb54/310/410 y Sb320/420 de Mimaki han obtenido la certificación ECO PASSPORT de OEKO-TEX. ECO PASSPORT es un estándar que permite a los proveedores de sustancias químicas para tejidos demostrar que sus productos pueden usarse en un proceso de producción textil sostenible. Esta homologación garantiza la seguridad de las sustancias químicas empleadas para producir tintes, pigmentos y agentes de acabado para tejidos. OEKO-TEX es la primera iniciativa de homologación de la seguridad textil en Europa, mientras que Nissenken es el organismo normalizador oficial de Japón. Las certificaciones abarcan todas las fases de las materias primas, los productos y el entorno de trabajo de las empresas. STANDARD 100 de OEKO-TEX® es una norma con más de veinte años de historia que cumplen más de ciento cincuenta mil empresas en todo el mundo. Por su parte, OEKO-TEX, un organismo internacional con sede en Suiza, creó el estándar ECO PASSPORT en 1992, el primer proceso de homologación para garantizar la seguridad de los productos textiles.




La homologación de seguridad de materias primas para las tintas Mimaki se llevó a cabo en el Centro de Control de Calidad de Nissenken. En el proceso, se comprobó el cumplimiento de la norma STANDARD 100 de OEKO-TEX, un estándar internacional e independiente que certifica materias primas y productos semiacabados y acabados textiles en todas las fases de procesamiento, así como los materiales auxiliares empleados. La certificación es muy estricta y solo se otorga a productos que reúnen más de trescientos criterios sobre sustancias dañinas.
Esta homologación refuerza el liderazgo de Mimaki y sus procesos de desarrollo de tintas y equipos por inyección de tinta, así como su capacidad de reducir los efectos sobre el medio ambiente. Es el caso de la impresión por sublimación, ya que esta técnica no utiliza sustancias químicas como la emulsión ni necesita emplear procesos de exposición al vapor ni de lavado tras imprimir, lo cual contribuye a contaminar menos que otros sistemas de impresión textil, como la serigrafía, por ejemplo.

Mimaki sigue perfeccionando sus procesos de fabricación y haciéndolos más sostenibles”, dice Ronald van den Broek, director comercial de Mimaki Europe: “Estamos muy satisfechos por el reconocimiento que supone esta homologación tan importante. Seguiremos trabajando por ofrecer productos y servicios que respeten el entorno e intentaremos obtener más normas que certifiquen nuestros procesos en el futuro”.

Más información: www.mimakieurope.com