Producción Comercial

19 / 04 / 2017

¿Es posible actualizar una rotativa?

Categorías: PRODUCCIÓN COMERCIAL / QI Press Controls

Afrontar un pedido para reajustar y automatizar el control de color en una rotativa de prensa que tiene 21 años y que está en “el otro lado del mundo” es especial para QI Press Controls por dos motivos. En primer lugar, se trata de la clásica situación de convertir una gran rotativa antigua, instalada cuando la imprenta era la reina (y que imprimía principalmente un solo gran periódico) en una industria renovada tras los ajustes que produzca diversas publicaciones con mayor demanda y tiradas pequeñas. El segundo motivo es el caché personal del director de QIPC, Menno Jansen, a la hora de ofrecer un sistema mucho mejor que aquel en el que, de hecho, estaba involucrado antes de establecer en los Países Bajos la empresa que dirige ahora con Erik van Holten.

Una Goss HT70 Press instalada en el centro de impresión.



La buena noticia es el encargo de NZME Print de Auckland, Nueva Zelanda, a QI Press Controls para realizar una remodelación completa de su rotativa Goss HT70 y proporcionarle un sistema de 61 cámaras que automatiza no solo el registro y el corte, sino también el propio color mediante la tecnología IDS-3D de QIPC. La rotativa de doble ancho, instalada para imprimir el gran diario New Zealand Herald para los entonces propietarios Wilson & Horton, imprime ahora diversos trabajos, entre los que se incluyen los diarios de NZME Bay of Plenty Times y The Northern Advocate, junto con el trabajo contratado para Fairfax Nueva Zelanda, con quienes se ha acordado una fusión que está sujeta a la aprobación de los organismos normativos. El trabajo de Fairfax incluye 30 000 ejemplares diarios del Waikato Times, 25.000 del Sunday News y alrededor de 55.000 del Sunday Star Times, de tirada nacional, que se imprime también en otras imprentas de Fairfax. Todas estas publicaciones y el Herald on Sunday de NZME se producen simultáneamente y con los mismos plazos. Todo esto supuso una gran presión para una imprenta que se enorgullece de su cultura y de su compromiso con la calidad. El año pasado, la planta de Ellerslie fue admitida en el International Newspaper Color Quality Club de WAN-Ifra por segunda vez, ascendió varios puestos en el concurso de rotativa del año de PANPA y se encontraba entre los ganadores de los premios anuales de calidad de impresión de SWUG NZ.

La rotativa de 1995 consta de 12 cuerpos de cuatro alturas y 3 cuerpos simples con tres plegadoras. QI Press Controls instalará 37 de sus cámaras mRC-3D para el control de corte, otras 24 cámaras IDS-3D para el control de registro y de color, y su sistema de gestión de la calidad IQM. Todas las cámaras están equipadas con el sistema AIMS de limpieza automática de la óptica. La remodelación sustituirá un sistema de guía de registro que se instaló cuando la rotativa fabricada en Reino Unido era nueva y que Menno Jansen recuerda como “mi primer gran venta” cuando trabajaba para el proveedor antes de fundar QI Press Controls. El viaje de 24 horas en avión desde la sede central de QIPC en Oosterhout (Países Bajos), Ellerslie, su gente y el “muy interesante” mercado de Nueva Zelanda ocupan un lugar especial en su corazón. Menno Jansen dice que ha visitado la rotativa al menos una vez al año, desde hace seis años: “Sabía que QIPC les podía proporcionar un sistema que se ajustara mejor a sus necesidades y en mi última visita incluso llevé a un técnico de servicio para explicar cómo solucionaríamos todo”, comenta: “Por eso estoy encantado de que, después de tanto esfuerzo, NZME Print haya decidido finalmente hacer negocios con nosotros. Poder instalar nuestros modernos sistemas IDS-3D y mRC-3D hace que sea un pedido muy especial para mí personalmente”. Este entusiasmo también se basa en la confianza en el producto de QIPC: “Sencillamente, otros fabricantes no podían ofrecer lo que nosotros ofrecemos”, dice, resaltando la versatilidad de las cámaras, que pueden realizar todas las funciones necesarias con solo dos cámaras por torre.

Centro de impresión Ellerslie.


Además del equipo de automatización, NZME ha elegido el sistema de información de análisis y gestión IQM de QIPC, que utiliza metadatos para analizar la calidad del producto impreso y proporcionar conocimientos para el uso futuro. El objetivo de NZME es aumentar los niveles de eficiencia de la sala de prensa al reducir los residuos, el tiempo de configuración y los recursos. Las mejoras de eficiencia aumentarán la competitividad de la empresa en el mercado de la impresión de periódicos, según el director de operaciones, Russell Wieck. La nueva tecnología permitirá a NZME contratar trabajo comercial de menor tirada que actualmente no es viable en las grandes rotativas de doble ancho.
Russell Wieck (que empezó a trabajar en la empresa matriz APN en Toowoomba, Australia, en 1977 y después pasó al New Zealand Herald en 2004) dice que la cultura de NZME se centra en la mejora, ya sea de la calidad, la reducción de residuos, la puntualidad, la ética de la plantilla, los conocimientos o el crecimiento personal, y que el objetivo de todo el equipo es subir el listón a la menor oportunidad. Con los programas de impresión de 2017, que están muy lejos de los 300.000 diarios de gran formato de más de 80 páginas que la rotativa producía originalmente, la nueva tecnología de QI Press Controls establecerá nuevos estándares para los trabajos de gran volumen y pocas páginas, los trabajos de poco volumen acabados en línea y las publicaciones especializadas que también maneja.
Además de este ahorro y la calidad y fiabilidad del sistema, también existe la tranquilidad de saber que, en caso de surgir algún problema, la ayuda del departamento de asistencia técnica de QIPC siempre está disponible… incluso desde el otro lado del mundo.

Más información: www.qipc.com