Producción Comercial

10 / 04 / 2017

¿Hubo una imprenta antes que la de Gutemberg?

Categorías: PRODUCCIÓN COMERCIAL

Un libro impreso de metal, 78 años antes que la Biblia del alemán, se postula como el más antiguo del mundo.  


 
En la República de Corea del Sur, en la Provincia de Chungchong, se sitúa el museo de la imprenta Gum-sok Hwal-jha donde se explica la historia del libro impreso más antiguo del mundo. El autor fue un monje budista, Kyong Han (1298-1374). Se dice que la razón por que recopiló el Jhik-jhi (como se conoce la doctrina religiosa recopilada) fue para divulgar las doctrinas budistas que heredó del reverendo Seok-ok e instruir a futuros estudiantes.
 
El Jhik-jhi está formado por dos volúmenes. El primero, publicado en el Templo Hung-dok, no fue encontrado y sólo el segundo volumen, de 38 páginas, en el que no constaba la primera página está siendo preservado en la sección de la Literatura Oriental en la Biblioteca Nacional de Francia.
 
Los eruditos reconocen la importancia de la Imprenta Gum-sok Hwal-jha como uno de los grandes inventos culturales de la humanidad que dio inicio a la informatización y al progreso de la cultura. El invento de la Imprenta Gum-sok Hwal-jha hizo posible propagar la sabiduría y la información a las masas y expander rápidamente la cultura.
 
La Imprenta Gum-sok Hwal-jha fue elegida como el mejor invento de la historia de la humanidad por las revistas Times, en 1992, Washington Post, en 1995 y Life, en 1997.

Fuente: http://jikjiworld.cheongju.go.kr